FE




La fe es, generalmente, la confianza o creencia en algo o alguien. Puede definirse como la aceptación de un enunciado declarado por alguien con determinada autoridad, conocimiento o experiencia.

Las causas por las cuales las personas se convencen de la veracidad de una fe, dependerán de los enunciados filosóficos en los que las personas confían. La palabra «fe» puede también referirse directamente a una religión o a la religión en general, sin embargo, tener fe no implica tener una religión. Al igual que la "confianza", la fe implica un concepto de eventos o resultados futuros, y puede o no carecer de un mínimo de pruebas.


La palabra fe sirve para nombrar ese vínculo o camino que realiza el hombre hacia lo sagrado, es decir, la experiencia del hombre de lo sagrado, la experiencia religiosa. A ese conocimiento y a la forma de obtenerlo yaceptarlo es a lo que se le llama «fe».

Fe como conocimiento

Fe es el saber de lo sagrado. Se trata de un saber,completa o parcialmente, incomunicable, porque es un conocimiento experiencial de lotranscendente, es decir, es la creencia en «lo que no se ve»
Pero lo sagrado se considerar no sólo como «lo que no se ve» sino además como lo misterioso.

Fe como fuente de conocimiento

La fe es una vía de acceso al conocimiento. En este sentido la fe puede entenderse como una capacidad o facultad del hombre, lo mismo que los son los sentidos y la razón (las otras fuentes de conocimiento).

Fe como grado de aceptación del conocimiento

La fe es la seguridad o convencimiento en lo que se sabe. Es un estado o situación (actitud o disposición) en la que se encuentra la mente respecto al grado de admisión de la verdad de una creencia; en concreto es el grado de absoluta seguridad, en el que no cabe ninguna duda.

Al entenderse como disposición, se suele definir como virtud Así, la religión católica que considera como «la primera de las tres virtudes teologales: luz y conocimiento sobrenatural con que sin ver se cree lo que Dios dice y la Iglesia propone»


La Fe según la Biblia

La Fe es un concepto judío que se deriva de la palabra hebrea emuná que significa tres cosas: firmeza, seguridad y fidelidad. Para el pensamiento judío, una fe que no incluya seguridad o fidelidad, es lo mismo que separar el espíritu del cuerpo, es decir: es una fe muerta

Ésta es la definición de la fe dada en la carta a los hebreos:

"la Fe es la certeza de lo que se espera y la evidencia de lo que no se ve"
La palabra griega: 'élenjos' se suele traducir tradicionalmente por: 'convicción', pero como hemos visto, la fe no es sólo convicción; sino obrar consecuentemente con lo que uno cree. Élenjos también significa: "evidencia" o "prueba de algo".