Tomás de Aquino
Con Tomás de Aquino la reflexión antropológica (explicación de qué es el ser humano) toma un giro más realista. Basándose en Aristóteles, Tomás de Aquino habla de principios, no de realidades opuestas.
Para Aristóteles, todos los seres del mundo físico tienen una materia (indeterminada) y una forma sustancial (que es el principio determinativo). Estas dos realidades son inseparables, de modo que no tienen existencia independiente. Diríamos que se trata de dos "aspectos" de la misma realidad. Tomás de Aquino describe al ser humano como material por una parte (su cuerpo) y no material por otra (su alma espiritual). El ser humano está inmerso en lo material y obedece a sus leyes básicas de espacio y tiempo. A la vez, muestra que no es material del todo pudiendo ir más allá del espacio y del tiempo con su razón: planificar el futuro o disponer los arreglos sobre un espacio existente en su vida diaria.
Ejemplo: puedo elaborar una agenda para mañana y conceptuar cómo va a ser el comedor de la casa sin necesidad de estar presente en aquel comedor.
Alma y cuerpo llegan a ser co-principios en la explicación de cómo es
el ser humano. El ser humano es plenamente corporal pero tiene algo
propio que le permite ir más allá de lo corporal: su alma espiritual.
Sin embargo, es el alma la que tiene el ser en primer lugar, mientras el
cuerpo existe en cuanto unido al alma.
El pensamiento occidental posterior
El pensamiento occidental recayó en el dualismo entre cuerpo y alma.
- Descartes define alma como cosa pensante opuesta a cosa "extensa".
- Espinoza habla del alma como atributo y modo de la substancia divina.
- Leibniz la llama mónada cerrada en sí misma.
- Lessing, como aspiración infinita.
- Kant la califica de imposibilidad de aprehender lo absoluto.
- Fichte, como saber y acción.
- Hegel dice que el alma es el auto desarrollo de la idea.
- Schelling la define como potencia mística.
- Nietzsche, invención y ente imaginario del común de la gente, que ayuda a fortalecer las creencias de la existencia de un dios o mas específicamente de "Dios".
- Freud, como diferencia entre el "yo" y el "super-yo".
- Jaspers la define como "existencialidad".
- Heidegger, como "ser-ahí" (Dasein).
- Bloch, como realización originaria del futuro.
Espíritu y alma
En la historia de la filosofía se diferencian el espíritu subjetivo (sujeto, personalidad, individuo) –cuya absolutización lleva al idealismo (con Platón), subjetivo– y el espíritu objetivo (conciencia social, objetivación de las facultades humanas) que conduce –si se sostiene su carácter primario– al idealismo objetivo. La filosofía grecorromana de la Antigüedad concebía el espíritu como activídad teórica (para Aristóteles, por ejemplo, la forma superior de la actividad del espíritu es el pensar sobre el pensamiento, el placer de teorizar).
También se entiende el espíritu como principio suprarracional reconocible inmediata e intuitivamente (Plotino). Este punto de vista entronca con la religión, según la cual el espíritu es Dios, una esencia sobrenatural, susceptible de ser únicamente objeto de la fe. La filosofía clásica alemana subrayaba el carácter activo del espíritu, lo veía como actividad de la autoconciencia. Así, Hegel concebía el espíritu como unidad de la autoconciencia y de la conciencia, unidad que se realizaba en la razón; como unidad entre la actividad práctica y la teórica del espíritu sobre la base de la práctica: el ser del espíritu es su hacer aunque este hacer es interpretado sólo como conocimiento. El espíritu, según Hegel, supera lo natural y se eleva hasta sí mismo en el proceso del autoconocimiento. La filosofía materialista considera al espíritu como lo secundario respecto a la naturaleza. Para los materialistas de la antigüedad, el espíritu es la parte más racional del alma, derramada por todo el cuerpo. Los materialistas de los siglos XVII-XVIII (Hobbes, Locke, La Mettrie) concebían el espíritu sólo como una variedad del conocimiento sensorial. El materialismo dialéctico no reduce lo espiritual a la simple suma de sensaciones y rechaza la representación del espíritu como de algo que existe con independencia de la materia. Lo espiritual es función de la materia altamente organizada, es resultado de la actividad práctica material, histórico-social de los hombres. La vida espiritual de la sociedad –conciencia social– aparece como reflejo del ser social. Al mismo tiempo, influye de manera activa sobre éste, sobre la actividad práctica de la humanidad. El concepto de espíritu también se emplea en sentido metafórico como sinónimo de esencia: espíritu de la época, espíritu del tiempo (cfr. alma, pensamiento, conciencia, psique).
El Alma en la teología cristiana
Principalmente, la teología protestante alemana se inspira del Idealismo (corriente basada sobre las Ideas) y llega a concebir el alma como únicamente "subjetividad". Este mismo Idealismo influye por Descartes el pensamiento de algunas corrientes católicas. En efecto, Descartes, afirmando "pienso, luego existo", encierra la reflexión filosófica en el mundo de las ideas. Es considerado el padre del idealismo.
En la Biblia
Su visión antropológica usa términos traducidos por espíritu (rú•aj),
alma (né•fesch [נפׁש]), cuerpo (ba•sár). Estos conceptos, si reciben
una misma traducción de alma y cuerpo, en realidad no corresponden del
todo a los conceptos de la filosofía griega. Mientras la filosofía
griega se sitúa a nivel de "esencias", la antropología bíblica tiene
todas las características de "existencialismo".
- La rúaj que es "viento" "espíritu" en hebreo, en relación a la antropología es el 'hálito [de vida]', aliento de la divinidad misma: cuando Jehová inspiró sobre el hombre su soplo de Vida (Génesis 2:7), éste se convirtió en ser viviente. El hombre vive mientras Jehová no retira su rúaj. (Job 27,3). El término marca fuertemente la relación entre criatura y creador, la dependencia absoluta de ella hacía Él. La Ruaj recibe otros sentidos en la Biblia según los contextos.
- La néfesch (נמהש) significa "garganta", "fauces" (2Samuel 16:14), "el que respira" (Job 41:13, 20, 21). Néfesch viene de una raíz que significa “respirar”, y en un sentido literal se podría traducir como “un respirador”. Exactamente la misma expresión hebrea que se usa para la creación animal, a saber, néfesch jaiyáh (alma viviente), se aplica a Adán cuando se dice que después que Dios formó al hombre del polvo del suelo y sopló en sus narices el aliento de vida, “el hombre vino a ser alma viviente” (Gé 2:7.). En las instrucciones que Dios dio al hombre después de crearlo, utilizó de nuevo el término néfesch para referirse a la creación animal: “Todo lo que se mueve sobre la tierra en que hay vida como alma [literalmente, en lo que hay alma viviente (néfesch)]”(Génesis 1:30.). A veces la palabra né•fesch se utiliza para expresar el deseo del individuo, que le llena y luego le empuja a lograr su meta. Proverbios 13:2 dice sobre los que tratan traidoramente que ‘su mismísima alma es violencia’, es decir, que son partidarios acérrimos de la violencia, y llegan a ser en realidad la violencia personificada-de modo que tiene que ver también con la interacción entre la mente y personalidad activa de un individuo, a saber: "la vida" (1Samuel 26:21). Además, según el registro de Génesis 9:4 dice que la sangre es Alma y Levítico 17:11 dice que en la Sangre está el Alma, a causa de que cada célula Viva que compone la sangre esta capacitada para moverse en sí, diferenciando a los seres animales de los vegetales que no tienen Sangre ni células relacionables con ella; la Sangre cuyo movimiento celular permite la circunvolución de la respiración muestra su característica distintiva de la Vida Animal. La palabra néfesch (נשמה) aparece un total de 754 veces en las Escrituras Hebreas (Génesis a Malaquías) y su equivalente griego psykhḗ 105 veces en las Escrituras Griegas (Mateo a Revelación) y nunca está asociada a la inmortalidad que le dan algunas corrientes religiosas, filosóficas o de otra índole. Pero muy notablemente, hay cientos de textos bíblicos que la asocian con la muerte, de hecho, hay 13 textos donde se menciona como "néfesch muerta" (alma muerta). Y no tienen que ver psykhḗ y la palabra en latín ánima (palabras que se relacionan con el término español "animal", haciendo lógica la expresión "animal racional" para el ser humano) con la palabra espíritu (gr. pnéuma). Así que el Alma se define por la interacción inseparable de 3 movimientos en la materia viva que lo integran: La Mente/Corazón (principio psicológico consciente-inconsciente del Yo mismo [movimiento pneumático]), la Sangre (principio del cuerpo animal o carnal [movimiento linfático]) y la Vida (principio de la actividad-hábito [movimiento dinámico]). Sin estos tres, el alma está Muerta. De esta interpretación nace la importancia de valorar tanto el alma humana como el alma de una bestia. Reforzando la valoración ética desde la parte más delicada del alma (mente/corazón) hasta la parte más resistente de ella (la vida).
- El basár (carne) es un concepto que no se opone a rúaj (soplo) pero se juxtaponen. Una traducción aceptable sería "mi persona", que se puede tocar, experimentar. Cuando Pablo dice: "Vuestros cuerpos son templo del Espíritu (en gr. pnéuma)...(1 Cor 6,19)" o bien "Ustedes son el templo... (1 Cor, 3-17)" resalta el aspecto experimentable del concepto.
Catolicismo
Las definiciones dogmáticas del Magisterio de la Iglesia Católica tratan principalmente de las relaciones entre alma y cuerpo: Las principales:
- El hombre tiene una sola alm.
- El alma (anima intellectiva) existe en cada hombre como individualmente distinta y es inmortal en esta diversidad individual.
- El alma (anima intellectiva) es forma corporis por sí misma.
- Del Papa Juan XXII: El alma puede tener la visión plena de Dios, sólo después de la muerte.
- El alma es creada e infundida inmediatamente por Dios en el momento de la concepción.
- El alma no pertenece a la substancia divina.
- El alma no lleva una existencia pre-corporal.
- El alma no tiene un origen material.
- Ella constituye el principio vital del hombre.
- Es superior al cuerpo.
- Su espiritualidad puede ser demostrada.
El Concilio Vaticano II supera el esquema alma-cuerpo y habla de persona. "El hombre es uno en cuerpo y alma y transciende en su interioridad la totalidad de las cosas..."
El Papa Juan Pablo II
en locución dominical, publicada en L'Osservatore Romano (14/01/1990),
dijo que "los animales poseen un soplo vital recibido de Dios", citando
los Salmos 103 y 104, siéndoles reconocida, por tanto, el 'alma
sensitiva' (griego 'pneuma', soplo, aire), sin olvidar que el vocablo
'animal' proviene del latín 'anima' (alma). "Los animales poseen un alma
y los seres humanos deben amar y sentirse solidarios con nuestros
hermanos menores".
Iconografía cristiana
Los primitivos cristianos representaron en sus monumentos el alma humana libre de las trabas de la carne y dirigiéndose a la patria celestial por medio de las siguientes figuras simbólicas:
- Un caballo corriendo como para conseguir el premio en los juegos del circo.
- Una nave bogando a velas desplegadas hacia un faro o llegando al puerto.
- Un cordero o una oveja sola o restituida al rebaño por el Buen Pastor.
- Una paloma a veces volando, a veces junto a un vaso vacío imagen del cuerpo abandonado por el espíritu y otras veces posada en un florido jardín representación del Paraíso.
- Una mujer saliendo de un cuerpo inanimado.
El alma en otras culturas
En otras culturas como la asiática, la africana, y la americana,
encontramos un concepto Alma analógicamente similar al concepto
desarrollado por las religiones del grupo judeo-cristiano (incluyendo el
Islam) y la filosofía europea.
El alma desde el punto de vista védico o veda
es El Ser, que por naturaleza es eterno (sin nacimiento ni muerte o sin
principio ni fin) de substancia diferente a la del cuerpo físico y que
posee conciencia propia. Desde este punto de vista, la ciencia material o
la que estudia los fenómenos físicos o materiales, es limitada porque
no puede estudiar fenómenos espirituales ya que su naturaleza es
diferente a la física. Este capítulo del Bhagavad gita trata la naturaleza del alma.
Antiguo Egipto
El ser humano, según los antiguo egipcios, tiene siete grados en su personalidad:
- "Ren", o sea "el nombre", pudiendo mantenerse existente según el cuidado de un correcto embalsamamiento.
- "Sejem", es la energía, el poder, la luz del difunto.
- "Aj", es la unificación del "Ka" y del "Ba", en vista de un regreso a la existencia.
- "Ba", lo que hace de un ser individual lo que es; se aplica también a cosas inanimadas. Es el concepto más cercano al occidental de "Alma".
- "Ka", la fuerza de vida. Sostenida por ofrendas de comidas al difunto.
- "Sheut" es la sombra de la persona, representada por una figura humana completamente negra.
- "Seju" designa los restos físicos de la persona.
- "Jat" es la parte carnal de la persona.
Budismo
Una de las tres marcas de la existencia, Anātman,
es la "Insustancialidad de las cosas" en ninguna parte de las
escrituras se habla de una esencia intrínseca del ser o algo interior
con lo cual conectarse. Es normal confundir la "Realidad Última" de la
mente que es la "Naturaleza Búdica" indestructible como un diamante
(Vajra Sattva) no obstante a un nivel filosófico esa naturaleza
indestructible es la vacuidad de las cosas y es completamente distinto
al concepto de Atman, alma, Ser, etc. Aquellos conceptos son considerados surgidos desde el ego y confusión de la mente.
El budismo enseña que todas las cosas son cambiantes en un constante estado de flujo. Todo es pasajero y no existe algo perenne. Eso vale para todo el cosmos y por ende a la humanidad ella misma. No existe un "Yo" permanente. Anātman expresa en esencia la idea budista de aquel continuo cambio.
El error de creer en un "Yo" permanente es la fuente de los conflictos humanos y de los deseos mundanos. El apego a los defectos de la existencia cíclica, samsara, provoca el renacimiento.
Cuando se habla de renacimiento en el budismo es el ego y manifestación de la mente confundida, de la corriente de conciencia. También se utiliza el concepto de reencarnación aunque no es tan correcto como el anterior, sin embargo no existe hasta el momento una traducción exacta para el concepto.
El budismo considera que hay tres niveles en la conciencia de la persona: la conciencia muy sutil, la cual no se desintegra en la encarnación-muerte, la conciencia sutil, desapareciendo con la muerte, siendo una conciencia-dormida o bien no-conciencia, y la conciencia crasa
Las religiones que hablan sobre el alma como la hindú, que surgió de
los vedas que son textos sagrados para las hindúes, donde se habla de la
vida que hay una transmigración del alma a eso se le llama la rueda de
samsara, la muerte es cuando el alma pasa de un cuerpo a otro según sus
acciones o de cómo lleva su vida, a ese proceso del alma se le dio
cambios y se conoció como Darma que es el resultado de buena vida u
obrar bien y el karma es todo aquello que tiene que vivir necesariamente
para aprender de la vida para que en otra vida pueda llegar ser mejor
persona. Buda, que es uno de los representantes de la cultura hindú,
habla que para salvar el alma hay que alcanzar el estado del nirvana que
es el estado más alto de armonía.
La meditación ayuda a purificar el
alma y la alimentación es muy importante para alcanzar el nirvana ya que
la vida es sagrada, también teniendo un vida de santidad por ejemplo no
cometer actos impuros que puedan afectar el alma y aprender a controlar
los vicios o las malas influencias que es la que daña la comunicación
con Dios.