PERSONALIDAD


La personalidad es una construcción psicológica, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona.

Pero nunca al conjunto de características físicas o genéticas que determinan a un individuo, son su organización interior la que nos hace actuar de manera diferente ante una o varias circunstancias.

La personalidad es un conjunto de características que tiene una persona o alguna manera de comportarse de ese individuo. Puede sintetizarse como el conjunto de características o patrón de sentimientos, emociones y pensamientos ligados al comportamiento, es decir, los pensamientossentimientos, actitudes , hábitos y la conducta de cada individuo, que persiste a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones distinguiendo a un individuo de cualquier otro haciéndolo diferente a los demás.

Ambos aspectos de la personalidad, distinción y persistencia, tienen una fuerte vinculación con la construcción de la identidad, a la cual modela con características denominadas rasgos o conjuntos de rasgos que, junto con otros aspectos del comportamiento, se integran en una unidad coherente que finalmente describe a la persona. Nos permite reaccionar ante el mundo según el modo de percepción, retro-alimentando con esa conducta nuestra propia personalidad. Cada persona al nacer ya tiene su propia personalidad con ciertas características propias, que con el paso del tiempo más el factor ambiental y las circunstancias es como se definirá esa persona. La personalidad será fundamental para el desarrollo de las demás habilidades del individuo y para la integración con grupos sociales.

Según Gordon Allport la personalidad es "la organización dinámica de los sistemas psicofísicos (hacen referencia a las actividades que provienen del principio inmaterial/fenómeno psíquico y el principio material/fenómeno físico). que determina una forma de pensar y de actuarúnica en cada sujeto en su proceso de adaptación al medio".